El curso introduce al estudiante de especialización a una aproximación conceptual en el uso y aprovechamiento de los intangibles y la propiedad intelectual en un contexto empresarial, con aplicación prácticas para la productividad, mejoramiento de procesos, e innovación en cualquier tipo de organización.
En las dos primeras lecciones se estudiará la concepción de los intangibles dentro en un entorno empresarial, su importancia en la generación de valor económico por medio de la protección de propiedad intelectual, los diferentes tipos de propiedad intelectual y la interdisciplinariedad requerida para él y su identificación, protección y explotación comercial.
En las tres siguientes lecciones se estudiará con mayor énfasis la protección, registro y explotación económica de las patentes como instrumento de propiedad intelectual de mayor impacto para la protección de nuevas tecnologías en el contexto de la productividad y la innovación empresarial.
Además, durante las lecciones se van a identificar los diferentes organismos que actúan para la proteger las normas y seguridad de propiedad intelectual, patentes, registro de marcas, etc. como la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual Ompi y en Colombia, la Superintendencia de Industria y Comercio SIC.
Competencia(s) que el curso contribuye a desarrollar
- Reconocer la importancia de los intangibles y la propiedad intelectual en el contexto empresarial.
- Identificar los principales tipos de intangibles y propiedad intelectual en el contexto empresarial y como generan valor para una compañía innovadora.
- Gestionar equipos interdisciplinarios desde departamentos o consultores en áreas de negocios, ingeniería y jurídicos para el registro de la propiedad intelectual.
- Conocer la ruta de registro de patentes tanto nacional, solicitudes internacionales PCT y en otros países u oficinas de patentes en el exterior.
- Comprender la información contenida en las patentes para la ideación, desarrollo, descubrimiento y validación con clientes de nuevos productos.
- Reconocer nuevos modelos de negocios en la transferencia de propiedad intelectual entre empresas y universidades.
Tráiler del curso
En el avance del curso, el escritor en innovación y tecnología Steve Johnson cuenta una descripción de los grandes avances tecnológicos a lo largo del tiempo, pero que existen omisiones durante el proceso de desarrollo de las ideas como lo es la falta de Propiedad Intelectual.
Por otro lado, resalta cómo las grandes ideas se producen en el momento en que otros investigadores usan una idea base para innovar las necesidades de las personas.
Course Features
- Lectures 5
- Quiz 0
- Duration Lifetime access
- Skill level Todos los niveles
- Language Espño
- Students 0
- Certificate Yes
- Assessments Yes
Requisitos
- Conocimiento básico de construcción de marca.
Caracteristicas
- Reconocer los diferentes tipos de activos adecuados para la gestión de propiedad intelectual patentes.
- Identificar las ventajas que tiene le patentar una invención o creación tanto para el titular como para la empresa.
Audiencia objetivo
- Profesionales en publicidad, administración, mercadeo o similares que necesiten complementar gestiones administrativas y legislativas en la patentación, registro o propiedad intelectual ya sea de una marca, creación u obra producida.
- Emprendedores, creadores de industrias nuevas o independientes que necesiten ayuda de cómo registrar una marca y el beneficio de credibilidad en otros mercados. Además, de la importancia de la patentación de producto o creación tanto fuera como en el extranjero.
- Estudiantes universitarios de semestre avanzados en publicidad, mercadeo, comunicación o afines que necesitan saber conceptos como certificación, propiedad intelectual u organizaciones institucionales que se encargan de las gestiones de registro de propiedad intelectual y patentes.