Con la generalización del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) se ha desarrollado fuertemente la media economics (economía de los medios de comunicación).
La Economía de Medios hace parte del estudio en cómo la industria de los medios de comunicación utiliza recursos escasos para producir contenido que será distribuido entre consumidores para satisfacer variados deseos y necesidades (Albarrán, 2002). Esta economía incorpora teorías y prácticas específicas de los medios de todo tipo.
Las disciplinas que la configuran son: el periodismo, la industria de la información, como también la apuesta de la producción cinematográfica y documental, los programas de entretenimiento, las comunicaciones móviles, la publicidad y las relaciones públicas, son de especial interés para el desarrollo de la economía de los medios; estas implicaciones son esenciales para el desarrollo de esta en ámbitos sociales, culturales y ambientales.
El estudio regular de la economía de los medios comenzó a desarrollarse a finales de la década de los 70, el gran aporte en el análisis de las tendencias de los medios de comunicación se dio con la aparición del Journal of Media Economics editado por Robert G. Picard quien fue exponente de la disciplina que hoy se conoce como media economics.
Por otro lado, el concepto de emprendimiento digital involucra todos los nuevos negocios y empresas que utilizan medios digitales para intercambiar productos y servicios, ya sea en el plano físico o virtual.
Desarrollado en el contexto de las empresas digitales que se caracterizan por utilizar intensamente tecnologías como redes sociales, Big Data, aplicaciones móviles y soluciones en la nube para mejorar los procesos, el emprendimiento digital es un catalizador para la puesta en marcha de nuevos modelos de negocio, orientándose principalmente en el desarrollo de la inteligencia empresarial.
En el ámbito de la comunicación y la información, el emprendimiento digital ofrece posibilidades al potenciar los ejes y dimensiones en contextos educativos virtuales, protocolos electrónicos de transferencia de conocimiento y redes de información especializada en múltiples campos de conocimiento.
Competencia(s) que el curso contribuye a desarrollar
- Identificar los escenarios de la economía de medios y sus principales características.
- Reconocer los principales participantes de la economía de medios y su papel en los procesos de convergencia tanto de medios como de unidades de negocios.
- Desarrollar planes de negocios basados en información y conocimiento para la puesta en marcha de modelos de negocios digitales.
- Desarrollar pensamiento sistémico basado en procesos de configuración de negocios digitales bajo lineamientos del emprendimiento digital.
- Desarrollo de habilidades comunicativas y tecnológicas en entornos digitales sincrónicos y asincrónicos.
Tráiler del curso
Como parte de la apropiación de la información con respecto a la data, el tráiler del curso explica cómo las plataformas de streaming pueden producir contenido de calidad a través de estos canales para optimizar resultados a las audiencias.
El científico de datos, Sebastian Wernicke menciona la recolección de datos puede tomar buenas decisiones para planes estratégicos en comunicación.
Course Features
- Lectures 7
- Quiz 0
- Duration Lifetime access
- Skill level Todos los niveles
- Language Español
- Students 18
- Certificate Yes
- Assessments Yes
Requisitos
- Conocimiento básico en Excel y Word
Caracteristicas
- Reconocer los diferentes tipos de medios e indicar, a partir del material descargable junto con la recomendación de capítulos, cómo manejar una economía de media.
- Presenta de forma breve y específica la importancia del Big Data como factor de información para los grandes proyectos empresariales.
- Resalta la importancia de integrar los diferentes medios de comunicación desde el tradicional hasta los on line para potenciar estrategias de emprendimiento digital.
Audiencia objetivo
- Profesionales con especialización en comunicación, publicidad, administración marketing o a fines que quieran complementar y consolidar conceptos de comunicación para proyectos estratégicos en emprendimientos digitales.
- Gerentes de marketing, emprendedores, comunicadores que necesiten profundizar sobre el aprendizaje y diferencia de medios tradicionales, alternativos y digitales para proponer en planes de comunicación. Además, explicar la importancia del Big Data para potenciar empresas, proyectos, etc.
- Estudiantes universitarios de semestres avanzados que quieran especializarse en el campo de los medios para identificar cuál satisface dentro de un proyecto de comunicación integral. También, si desean introducirse en el mundo de la información y minería de datos para potenciar diferentes sectores empresariales.